DENIP 2015

Vie, 30/01/2015

«Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.»

Con motivo de la celebración del Día Escolar por la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, el IES Dámaso Alonso de Puertollano ha realizado una jornada de actividades dirigidas al alumnado del Centro, consistentes en una Yinkana relacionada con la vida de Nelson Mandela, para concienciar a los participantes sobre la importancia de resolver conflictos a través de la No violencia.

Dichas actividades han consistido en la resolución de pruebas de carácter cooperativo, como la construcción de escaleras para la paz, el círculo pacifista con mensajes del alumnado para mejorar la convivencia, un partido de fútbol "chino" sobre la importancia del deporte en el proceso de paz del líder 'Madiba', y el árbol por la paz. La organización de la jornada ha corrido a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural.

El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), acrónimo del catalán 'Dia Escolar de la No-violència i la Pau', fue fundado en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada en los centros escolares a nivel mundial. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.