DIEVCM 2014

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En julio del pasado año, la campaña del Secretario General ÚNETE de la ONU proclamó el día 25 de cada mes Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Iniciada y guiada por la Red Mundial de Jóvenes de la campaña, las actividades que realizaron en todo el mundo las oficinas locales de la ONU y organizaciones de la sociedad civil trataron de subrayar asuntos relevantes para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, en el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, como hoy, sino los 365 días del año.

Por eso nos encontramos hoy aquí mujeres, jóvenes y niñas, junto a hombres, jóvenes y niños de naranja, construyendo una comunidad de personas libres, con derecho a una vida plena y en paz, donde se nos respete y valore, donde se nos quiera y se nos deje alcanzar nuestros sueños.

Y porque deseamos una vida mejor, llena de armonía y seguridad, el alumnado de este instituto propone este decálogo:

1. La mujer nace libre y permanece libre.

2. Las mujeres tienen el derecho a vestir libremente, a recibir un mismo salario por el mismo trabajo, derecho al respeto, derecho a decidir sobre su vida.

3. Chico, no eres superior, no eres mejor, no eres perfecto. Solo eres un hombre, un amigo, un compañero con quien compartir mis momentos de esperanza, mi camino y tal vez una vida.

4. La verdadera prevención contra la violencia está en la educación.

5. Todas las personas debemos agradecer lo que una madre hace con todos nosotros.

6. Todas las mujeres tenemos el derecho a que nos valoren, nos respeten, a no ser humilladas, ni discriminadas, a ser felices y libres, el derecho a vivir.

7. Las mujeres pedimos no ser acosadas, ni forzadas, ni violadas, ni acosadas física, verbal o psíquicamente.

8. Tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad.

9. Las mujeres tenemos el derecho a no ser ignoradas, ni chantajeadas.

10. Las mujeres tenemos el derecho a disfrutar de nuestros derechos.

Última modificación: 31/01/2017 - 00:22